Hola tal vez me recuerden por otros posts como “la aurora boreal otra vez en mi cocina” y “los simpsons van a roquear forever…forever...forever”.
Este es un nuevo y muy esperado (por mí) post sobre un buen nuevo episodio de Los Simpsons. Es el episodio 18 de la temporada 30, llamado originalmente “Bart vs Itchy and Scratchy”. El tema principal que toca es el feminismo; el episodio apoya a este movimiento y también crítica sus excesos; pero además se trata de un capítulo muy divertido donde la trama es completamente de los niños.
Todo comienza cuando lanzan una nueva versión del show Itchy and Scratchy (Tommy y Dally en latinoamérica) con personajes femeninos; esto hace muy felices a las niñas pero molesta a los niños porque piensan que esta decisión arruinará su programa favorito y protestan negándose a ver los nuevos episodios (suena familiar…).
![]() |
| Agregar leyenda |
La primer parte es graciosa ya que se burla como siempre de los tiempos que vivimos donde las grandes empresas se ven obligadas a enfatizar su apoyo a la equidad de género, lo apoyen realmente o no; y también las dificultades que todos sentimos al no saber que es políticamente correcto. Además expone las nuevas formas de “protestar” pacíficamente que van desde dar likes, usar un color y mi favorita: reunirse para “no hacer algo”.
![]() |
| Agregar leyenda |
Bart se da cuenta de que el episodio no es malo y que incluso le hizo reír. Sin embargo le avergüenza admitirlo (curioso…).
Posteriormente, Bart se une a una banda feminista radical de niñas pre-adolescentes, al principio porque le gusta la idea del vandalismo pero después termina entendiendo el movimiento.

Bueno pero ¿qué hace bueno a este episodio?
Los nuevos episodios tocan temas muy al día y algunos creen que en ello radica la diferencia con los clásicos, pero pienso que los temas nada tienen que ver y se trata más de la dinámica de los personajes, que en este episodio vemos rescatada a través de las personalidades de los niños de la serie. Además sus tramas giran en torno a sus dibujos animados favoritos lo cual siempre nos devuelve el auténtico espíritu infantil, niños actuando como niños.
Otro detalle clave del éxito es la cotidianidad de los escenarios; casi todo se desenvuelve en la escuela, la casa Simpson, la casa Van Houten, el estudio de Krusty y calles conocidas lo que nos hace sentir la serie un poco “en casa” o menos distante de los episodios clásicos.
Milhouse es mi personaje secundario favorito (no se por qué, creo que somos igual de súper…según nuestras mamás) y disfruto mucho cada que un episodio le da una pequeña historia como en éste, donde toma el lugar de Bart y para sorpresa de sus padres se convierte temporalmente en el líder de los demás niños.

Y bueno poniéndonos más serios…
Aunque Lisa es la feminista de la serie, durante el episodio son los niños quienes protagonizan la trama pero los escritores la conducen sabiamente dejando muy claras las incongruencias en los argumento de hombres antifeministas y los conflictos que aparecen cuando hombres deciden apoyar activamente.
Aunque Lisa es la feminista de la serie, durante el episodio son los niños quienes protagonizan la trama pero los escritores la conducen sabiamente dejando muy claras las incongruencias en los argumento de hombres antifeministas y los conflictos que aparecen cuando hombres deciden apoyar activamente.

Finalmente, la forma en que concluyen todas las historias no rompe con canones de la serie y lo mejor de todo es que están llenas de diálogos y escenas divertidas, incluyendo el episodio de Itchy and Scratchy.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario