sábado, 12 de octubre de 2019

Cómo Los Simpsons nos enseñan a hacer ciencia: Una breve reseña del trabajo de Simpson, L. “Feromonas aéreas y la agresión de los abusones”




Lisa es el ícono nerd en la familia Simpson, no sólo le preocupan sus calificaciones y la cultura, además tiene un pensamiento curioso que en varios episodios usa para resolver problemas en la serie. A mi me encanta cuando lo hace con pensamiento Hipotético-Deductivo que es la base del método científico. Sin embargo, estas mismas características le traen problemas de rechazo y algunas veces la hace ser víctima de los bullys o abusadores en la escuela.


Un episodio clave de todo esto es “Los motivos del abusón” o "Bye Bye Nerdie” en el título original, es el 12 de la temporada 16. En este episodio llega una niña nueva a la escuela, Francine, que no hace más que molestar y golpear a Lisa aparentemente sin ningún motivo desde su primer día de clases.

Lisa se da cuenta que no sólo la golpea a ella sino también a todos los otros niños identificados como neeeeeerds; pero para Lisa es muy extraño que Francine no los conoce lo suficiente para saber que son nerds y parece agredirlos de manera automática con solo encontrárselos. Además notó que la única vez que fue amable con ella, Francine tenía bloqueada su nariz y por lo tanto también su olfato.



Con estas observaciones, Lisa formula la hipótesis de que es el olor la señal que Francine usa para identificar la “nerditud” (un nuevo término que aquí propongo xD) de los niños y que provoca el comportamiento agresivo hacia ellos. Entonces deduce que podría poner a prueba su hipótesis al colectar este olor y aplicarlo a otras personas que no fueran nerds.
La predicción científica sería que este nuevo grupo de sujetos (a.k.a. el grupo experimental) serían atacados por un bully de la misma manera. Con un simple experimento, la hipótesis de lisa es acertada y su predicción cumplida. En el experimento Lisa impregna la ropa del famoso boxeador Drederick Tatum con el sudor de un grupo de nerds, e inmediatamente es atacado por Nelson. 

Nelson no puede controlarse y comienza a golpear a Drederick Tatum que fue impregnado con el sudor aislado de los nerds de la escuela.

Al final Lisa nombra este compuesto como “RETRAIDOPSA” y presenta su trabajo llamado “Feromonas aéreas y la agresión de los abusones” en el 12vo “Gran Concurso Anual de Científicos” (algún día espero participar en él); compite junto a otros prometedores trabajos  aplicables como el de la trampa ratonera para ovnis, pero su demostración fue mejor. debido a que no sólo hizo la hipótesis y predicciones de manera apropiada sino que además su experimento fue reproducible con otro abusón.  


Finalmente, Lisa también propone un mecanismo fisiológico y crea un repelente para abusones que bloquea los receptores olfativos propios del abusón, lo cual anula el comportamiento agresivo de manera inmediata. Sin ninguna duda el profesor Frink le ofrece el premio a Lisa que no es más que un vale para una tienda de regalos con llaveros fantásticos de Bill Gates.


Casi siempre pensamos en las feromonas como una señal química que involucra un comportamiento sexual o reproductivo; pero las feromonas son señales químicas que llevan cualquier tipo de información de un individuo a otro de la misma especie, no necesariamente información sexual. 
Un ejemplo real en ratas; se publicó en el 2014 la revista científica PNAS por Inagakia y sus colaboradores. En pocas palabras los investigadores provocaban un estado de ansiedad a una rata y ésta liberaba dos compuestos volátiles (feromonas) que al exponerlos a otras ratas que estaban en estado tranquilo, provocaba que ellas exhibieran comportamientos de ansiedad también sin la presencia de la primer rata que generó la feromona.

Aquí te dejo el link del artículo original: https://www.pnas.org/content/111/52/18751.short y otro de una nota que lo explica más sencillo, por si te interesa: https://www.asianscientist.com/2015/01/in-the-lab/scent-anxiety/

También me tomé la libertad de citar y escribir la referencia del Trabajo de Lisa:
Simpson, L. 2001. “Feromonas aéreas y la agresión de los abusones”. 12th anual Big Science Thing.

Y bueno, la idea de este artículo como siempre es generar interés en Los Simpsons :P y quizás un poco en la ciencia.
Ojalá que te haya gustado y cómo ves al final el abusón sólo quería llamar la atención como bien lo dijo Homero (...un momento ¿qué?).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario