martes, 24 de septiembre de 2019

¿Por qué la evolución no desecha algo tan dañino como el corazón roto?



Al rechazo del corazón roto le siguen un desajuste de los niveles de serotonina y dopamina, sustancias que desencadenan un cambio en el ritmo cárdiaco, en la respiración, y la contracción anormal de las vísceras.


A veces es interesante pensar en la explicación evolutiva de nuestros comportamientos, si bien no todos ellos son una ventaja, algunos sí lo son (o lo fueron) y están ahí con una función: que nuestros genes pasen a la siguiente generación. 

Ocurre un gran conflicto cuando nuestros intereses son otros, por ejemplo alguien a quien no le interesa reproducirse (como yo) puede ser víctima de tener un cerebro seleccionado para hacerlo, aunque no quiero combinar mis genes con los de otro, selecciono genes en mis posibles parejas que serían los mejores para mis “hijos ficticios”, y aunque no planeo criar sola ni en pareja, me afecta mucho si mi pareja se va.

Es interesante pensar porqué están ahí esos comportamientos, así uno podría escapar de la imposición biológica que el cerebro y la evolución nos hace a nosotros mismos, particularmente del dolor de perder a una pareja (¿vieron cómo sutilmente salté de un tema a otro, centrando la idea principal? Mis capacidades de redacción han mejorado xD).

La explicación evolutiva de tener ansiedad de separación es precisamente evitar la separación, un bebé llora y se estresa si mamá se aleja y esto le permite sobrevivir, y una pareja insiste a su contraparte en no irse porque se supone que ambos criaran juntos a la descendencia, mantener a la pareja tiene una gran ventaja a la hora de criar. Esto queda claro evolutivamente, pero ¿cómo pasa? ¿cómo puede entrar en tanto estrés nuestro cerebro?
A veces se siente como si nos apachurraran el corazón y todas las tripas, nuestra respiración cambia e incluso podemos tener llanto y suspiros involuntarios. Y todo esto lo “controla” el cerebro ese mismo que nos hace pensar ¿por qué sigo llorando? ¿por qué le sigo hablando si ya no me quiere hablar? 
Síp, ese cerebro racional tienen una parte que no lo es, y que pareciera que sabotea nuestra propia dignidad, impulsándonos a llorar, a llamar, y a volvernos ese niño que llora para que no lo abandonen….patético.
Laura le dice a Bart que ya tiene novio, sólo eso. Pero en la mente de Bart ella le arranca el corazón, lo apachurra y lo bota a la basura; y a veces así se siente tan real.

Pareciera una metáfora romántica decir “el dolor” de la separación. Sin embargo, la ciencia prueba que no sólo es una expresión, el dolor es real para nuestro cerebro que es quien finalmente nos dice “auch, está doliendo” no es tu imaginación. Hay que recordar que la evolución no es perfecta y que no todo lo que existe en nosotros es adaptativo o ventajoso, algunas cosas desventajosas como sentir dolor por una ruptura amorosa siguen ahí porque no nos afecta lo suficiente para que la evolución las desaparezca y se han ido quedando a pesar de lo conflictivas que son. 
En el cerebro mamífero, los sistemas de dolor y de generación de sistemas afectivos comparten componentes químicos e incluso rutas físicas, por lo que es probable que durante la evolución una vez que apareció el sistema social afectivo no lo hizo de manera ideal y continua usando algunas vías del dolor al existir un desapego con la pareja.
Lo ideal sería que al ver que la pareja no va a regresar o que ya se fue, nos dedicáramos pronto a buscar otra y se nos acomodaran los neurotransmisores para hacerlo sin dolor, pero no es así y no es sólo cosa de humanos; algunos roedores monógamos Microtus ochrogaster, tardan muchos meses y otros no lo logran en el resto de sus vidas, están secuestrados por su cerebro altamente monógamo (y no me digas que esto es bello, es claramente una desventaja de la evolución, pobres).

Así que no seas tan dura o duro contigo, todo es normal. Date cuenta cuando tu cerebro está siendo víctima de su propia evolución y acepta la terrible realidad “somos animales” “somos producto de muchos cambios no perfectos” o “somos humanos” que es lo mismo. Pronto vas a estar bien.
También si eres tú la pareja que se fue, no seas tan dura con la persona que se queda con estos sentimientos, trata de comprender que ha sido víctima de su cerebro irracional y que realmente estuvo sufriendo, estoy segura que esa persona hizo lo mejor que pudo y pronto se sentirá muy mal por comportarse tan insistente contigo. No la catalogues tan rápido.
Cuando pasa este periodo de arrebato emocional, viene la calma, quizás no todos puedan ser amigos como al final Rafa <3 y Lisa, porque quizás el amor siga ahí; pero seguro podrás apreciarte de una manera distinta y recordar que no por haber actuado de cierta forma significa que seas esa persona.

Creo que es muy cool ver a tu cuerpo actuar como "debe" actuar y te recuerda que no puedes controlar todo. Sin embargo, le puedes ayudar dándole más peso a tu parte racional y anticiparte a las jugadas que te querrá hacer. Al igual que se atiende un dolor, el del corazón roto también se puede, con ejercicios de respiración, tomar una bebida calientita, descansar e incluso una pequeña dosis de ibuprofeno ayuda (no estoy recetando!). "Gánale a tu cerebro" y admira como tu cuerpo funciona en estas situaciones. A mí me ha parecido fascinante ver como se alteró mi respiración y como suspiraba involuntariamente seguramente para tratar de regular mi ritmo cardiaco alterado. 

Aunque tu cerebro te medio sabotea, también te intenta ayudar y es curioso.


sábado, 14 de septiembre de 2019

Los Simpson feministas

Hola tal vez me recuerden por otros posts como “la aurora boreal otra vez en mi cocina” y “los simpsons van a roquear forever…forever...forever”.
Este es un nuevo y muy esperado (por mí) post sobre un buen nuevo episodio de Los Simpsons. Es el episodio 18 de la temporada 30, llamado originalmente “Bart vs Itchy and Scratchy”. El tema principal que toca es el feminismo; el episodio apoya a este movimiento y también crítica sus excesos; pero además se trata de un capítulo muy divertido donde la trama es completamente de los niños.
Todo comienza cuando lanzan una nueva versión del show Itchy and Scratchy (Tommy y Dally en latinoamérica) con personajes femeninos; esto hace muy felices a las niñas pero molesta a los niños porque piensan que esta decisión arruinará su programa favorito y protestan negándose a ver los nuevos episodios (suena familiar…).






Agregar leyenda

La primer parte es graciosa ya que se burla como siempre de los tiempos que vivimos donde las grandes empresas se ven obligadas a enfatizar su apoyo a la equidad de género, lo apoyen realmente o no; y también las dificultades que todos sentimos al no saber que es políticamente correcto. Además expone las nuevas formas de “protestar” pacíficamente que van desde dar likes, usar un color y mi favorita: reunirse para “no hacer algo”.






Agregar leyenda

-Marge: yo creí que Tommy y Dally eran una pareja casada y por eso peleaban tanto. -Lisa: ¡Mamá! son especies diferentes. -Marge: Ya no sé sobre qué ser liberal al respecto.

Bart se da cuenta de que el episodio no es malo y que incluso le hizo reír. Sin embargo le avergüenza admitirlo (curioso…).
Posteriormente, Bart se une a una banda feminista radical de niñas pre-adolescentes, al principio porque le gusta la idea del vandalismo pero después termina entendiendo el movimiento.







Bueno pero ¿qué hace bueno a este episodio?
Los nuevos episodios tocan temas muy al día y algunos creen que en ello radica la diferencia con los clásicos, pero pienso que los temas nada tienen que ver y se trata más de la dinámica de los personajes, que en este episodio vemos rescatada a través de las personalidades de los niños de la serie. Además sus tramas giran en torno a sus dibujos animados favoritos lo cual siempre nos devuelve el auténtico espíritu infantil, niños actuando como niños.
Otro detalle clave del éxito es la cotidianidad de los escenarios; casi todo se desenvuelve en la escuela, la casa Simpson, la casa Van Houten, el estudio de Krusty y calles conocidas lo que nos hace sentir la serie un poco “en casa” o menos distante de los episodios clásicos.
Milhouse es mi personaje secundario favorito (no se por qué, creo que somos igual de súper…según nuestras mamás) y disfruto mucho cada que un episodio le da una pequeña historia como en éste, donde toma el lugar de Bart y para sorpresa de sus padres se convierte temporalmente en el líder de los demás niños.




Milhouse se vuelve el líder de los niños y crean la asociación antifeminista “BRA”

Y bueno poniéndonos más serios…
Aunque Lisa es la feminista de la serie, durante el episodio son los niños quienes protagonizan la trama pero los escritores la conducen sabiamente dejando muy claras las incongruencias en los argumento de hombres antifeministas y los conflictos que aparecen cuando hombres deciden apoyar activamente.







Aunque durante el episodio Lisa no es la protagonista, en la última escena es reivindicada como una feminista en potencia.

Finalmente, la forma en que concluyen todas las historias no rompe con canones de la serie y lo mejor de todo es que están llenas de diálogos y escenas divertidas, incluyendo el episodio de Itchy and Scratchy.

Lo que la gente llama amor es en realidad una reacción química…(Rick y Morty)

¿Qué podemos aprender de Rick y Morty sobre la neurobiología del amor?
Rick a Morty: “Odio decirte esto, pero lo que la gente llama amor, es en realidad una reacción química que lleva a los animales a procrear. Es fuerte Morty, y luego desaparece dejándote varado en un matrimonio fallido. Yo lo hice y tus padres lo están haciendo. Rompe el ciclo Morty, sé mejor, enfócate en la ciencia”.
En el episodio 6 de la primer temporada de Rick y Morty, Rick le habla a Morty sobre el amor diciendoles que es una simple reacción química que lleva a los animales a procrear, lo cual en términos muy “biológicos” y nada humanísticos…es cierto.
Sin entrar en existencialismos y significados de la vida, podemos enfocarnos en la realidad de “la reacción química” en el cerebro. Muchos trabajos científicos han probado que ciertas sustancias en el cerebro son responsables de los comportamientos típicos de afecto que consideramos amor. Principalmente tenemos a la famosa Oxitocina, no es la única involucrada pero sí la más famosa. Seguro haz escuchado sobre ella, entre sus muchas funciones están: facilitar el parto, incrementar la afiliación madre-hijo, e incluso la afiliación entre especies como la de humano-perro, y desde luego “la afiliación (amor) por la pareja”.
Roedores de la especie Microtus ochrogaster. Esta especie forma un lazo de pareja muy fuerte con su compañero incluso de por vida.
Una de las cosas que hacen genial a Rick y Morty son las referencias con base científica, y en este episodio luego de la desesperada intención de Morty de estar con Jessica, le pide a Rick que le haga una “poción” para que ella se enamore de él basándose en el argumento de que el amor es sólo una reacción química; convencido o más bien fastidiado, Rick le da oxitocina extraída de un roedor (que en la traducción latina es un “campañol”) que es completamente monógamo y que combinada con ADN de Morty hace que quien reciba la poción quede enamorada(o) de Morty. Claro esto es ciencia ficción y comedia pero, qué tan cierto puede ser que con una pequeña intervención se pueda hacer que un ser se enamore de otro, y más difícil aún que le sea fiel.
Bueno, justamente en este roedor se ha logrado. Este roedor, cuya especie es Microtus ochrogaster, pasa toda su vida con una sola pareja y le es fiel en un porcentaje mucho mayor al de otros mamíferos (así es, incluido el humano). Varios científicos han establecido que lo que coordina este comportamiento anormalmente afectivo es precisamente la hormona Oxitocina en el cerebro, pero no basta con que esté presente la hormona sino que más bien depende de que se encuentren los suficientes receptores para Oxitocina y que además estén en la zona precisa dentro del cerebro. Es decir la hormona por sí misma no hace nada hasta que sea captada por su receptor, algo como un modelo de “llave-cerradura” (la llave: la hormona, la cerradura: el receptor).
Estos roedores tienen la cantidad justa y en las zonas exactas los receptores para la oxitocina, y producen mucha de esta hormona luego de copular y cohabitar por 24 horas con una pareja; lo que provoca que ahora se recuerden y tengan un lazo afectivo. Pero la parte “asombrosa” es que cuando se bloqueó la producción de estos receptores (con fármacos y otras veces con ingeniería genética) se observó como los roedores ya no eran monógamos y aceptaban a nuevas parejas, del mismo modo lograron hacer casi lo contrario en una especie cercana que no forma lazos afectivos y es polígama: Microtus pennsylvanicus, los científicos hicieron que en sus cerebros abundaran receptores de oxitocina igual que en la primer especie, y el resultado fue que mostraban también afiliación por la pareja (un comportamiento no característico de ellos).
Casi al final del episodio toda la ciudad se vuelven mutantes desesperados por estar con Morty, lo que también se parece a lo que pasa cuando estos roedores se separan de su pareja. Frente a una separación, sus cerebros ahora producen receptores de oxitocina en otras zonas lo que provoca que sus niveles de ansiedad y estrés aumentan dramáticamente, pueden enfermarse y alterar sus ritmos cardiacos (todos estos síntomas también los experimentan los humanos frente a la separación de su pareja) y en algunos casos los campañoles no logran reemplazar a la pareja durante el resto de su vida, incluso se vuelven agresivos con cualquier otro roedor del sexo opuesto que no sea su pareja.
Microtus ochrogaster es un animal fuera de lo común y muy interesante para entender que pasa en el cerebro cuando amamos a alguien y cuando nos hemos tenido que separar de ese alguien.
>En mi opinión el amor no debe dejarte varado como dice Rick, pero enfocarte en la ciencia sí puede ayudarte a saber que no te vas a morir de dolor, que lo que sientes en el desamor puede ser controlado con conductas que ayuden a nivelar la química de tu cerebro como hacer ejercicio, reír, estar con gente que te quiere, y gracias a la evolución eventualmente poder salir de ese dolor más fácil que los "campañoles”. Creo que lo más fascinante de tener ese afecto por alguien es no sólo estar mientras ese estado del cerebro enamorado se mantenga sino tomar decisiones y acciones que logren establecer un amor de largo plazo cosa que en nuestra especie es más difícil de lo que parece.
Gracias por leer, y ojalá te haya gustado saber más de las bases biológicas del comportamiento o de series animadas… o de campañoles (un nombre muy castellano) xD

Los buenos nuevos capítulos de Los Simpson, no todos son malos.


Cuando leo críticas sobre Los Simpson (porque eso es lo que hace alguien como yo…) pueden ser muy variadas pero la mayoría coinciden en una frase que hace girar mis ojos hacia adentro: “Los capítulos de antes eran mejores”. Es verdad que las últimas temporadas tienen un humor distinto debido al cambio de escritores y en el caso de Latinoamérica también influyó mucho el cambio en los actores de doblaje. Sin embargo, para hacer una afirmación sobre la calidad de todos los nuevos capítulos habría que verlos todos y ante la decepción por varios de los capítulos nuevos, la mayoría de los fans no están interesados en ver los demás, así que aquí intentaré hablar continuamente de los mejores de los nuevos capítulos de la serie, que en mi opinión están en las últimas 4 temporadas hasta hoy (27, 28, 29 y 30).




Pero, ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué hacer críticas positivas de las temporadas malas?…¡Porque alguien debe de hacerlo! y ante mi falta de deseo de hacer “buenas acciones reales” creo que este es mi segundo destino en la vida, el primero era mantener vivas las referencias con la juventud que no creció con ellos…pero ya hay muy buenos blogs que lo hacen muy bien, así que como la banda de “nacidos para segundear” me tomo esta como una de mis múltiples misiones principales.

El primero será “Barthood”, es el episodio 9 de la temporada 27. Mi consejo para este y los demás episodios a partir de la temporada 15 (que fue donde cambiaron las voces en Latinoamérica) es verlos en el audio original con subtítulos.
Ahora sí, Barthood.
Este episodio está basado en la película “boyhood”, y trata de la perspectiva de Bart sobre su propia vida desde los 6 años hasta su adultez cerca de los 30. Es un muy buen capítulo ya que mantiene la esencia del personaje de Bart, ofrece explicaciones a su forma rebelde de comportarse, como su constante sufrimiento de vivir a la sombra de los éxitos de Lisa que acaparan la atención de la familia y la mala relación con Homero; y también muestra la parte sensible de Bart a través de su conexión con el abuelo a quien siempre pudo recurrir para escapar de sus frustraciones y encontrar nuevas aventuras, lo cual es coherente con el episodio de los peces del infierno del episodio “Mi heroe, el abuelo”, 7x22.
-Bart: Desearía que este día nunca acabe… -Abuelo: “¡Oh!…lo siento Bart, el tiempo nunca se detiene, los años pasan y ni siquiera te das cuenta.
Otro buen detalle es que aunque el capítulo muestra el futuro de la familia, este futuro no rompe con la dinámica entre Bart y Lisa en otros futuros mostrados por la serie y podríamos situarlo en unos años antes del futuro que vemos en el episodio “fiestas del futuro pasado” (buen episodio también de la temporada 23, 23x09). Finalmente, este capítulo cierra muy bien mostrando la fuerte relación de hermano-hermana con Lisa al mostrar un collage de la vida de Bart y un homenaje a ella que le ayuda a encontrar su vocación y a sentirse mejor con él mismo.
Gracias a Lisa, Bart adulto hace lo que mejor sabe y ya no lo pueden regañar por pintar las paredes
Además de las razones puestas arriba, este episodio me encanta porque creo que podemos aprender mucho en él; por ejemplo que la relación con los hermanos aunque siempre es difícil en la infancia, es la conexión más fuerte que tenemos con nuestro pasado. En la familia siempre encontraremos algún tipo de consuelo en algún momento de la vida; y si no es así creo que en la familia Simpson también podemos hacerlo ya que, al menos en la gente de mi edad :( esta serie nos conecta con nuestra infancia.
Por último, el abuelo tenía mucha razón al decirle a Bart: “…el tiempo nunca se detiene, los años pasan y ni siquiera te das cuenta” y creo que Los Simpson nos muestran eso con sus nuevos episodios, no todo puede seguir igual. Así que por qué no aprovechamos y le damos una oportunidad al presente, nada malo pasará con las viejas temporadas por revisar algunos de los nuevos episodios ni tampoco por reírnos con ellos.
Espero que no me juzgues mal por gustarme algunos nuevos episodios de Los Simpson y si es así… “¡vete al demonio Krabappel!”