domingo, 5 de julio de 2020

Dog-parents y perr-hijos

Los perritos son tan importantes en Los Simpsons que el primer episodio de la serie trata sobre como llego Ayudante de Santa a la vida de la familia. 


Continuamente encontramos episodios sobre la especial relación de "Ayudante de Santa" con su mejor amigo: Bart; y no es de sorprendernos ya que la serie refleja la vida de una familia normal y hay que admitir que hoy en día es muy difícil imaginar la vida del humano sin estos preciosos animales.

El vínculo entre humanos y perros ha sido muy fuerte desde su domesticación. Al inicio existía una clara relación mutualista donde el perro obtenía alimento y un hogar a cambio de la protección o ayuda al trabajo de los humanos. Con el tiempo las funciones de los perros han ido cambiando y aunque aún existen los perros de ayuda, como guardianes o guías, ahora su función principal es dar compañía, es decir, ser mascotas. 


En la actualidad, los dueños de los perros han desarrollado una convivencia más estrecha con sus perros e incluso han surgido nuevos mercados para ellos como los Hoteles para perros, taxis para perros e incluso fabricantes de ropa para perros; y con ello nuevos términos para esta dinámica como “dog-parents”. Así es, muchos dueños se han asumido como padres de un peludo de otra especie; para algunos esta idea es sumamente cursi, patético e irracional, y en este blog estamos (no sé por qué hablo en plural) de acuerdo en las primeras dos pero en la última quizá no tanto. 

Es decir, es obvio que no existe un lazo familiar ni siquiera de especie, género o familia; sin embargo existe una explicación científica a este comportamiento.

El artículo llamado “Oxytocin-gaze positive loop and the coevolution of human-dog bonds” publicado en la revista científica Science, demuestra que la interacción de perro-humano tiene una dinámica química muy parecida a la que existe entre una madre (humana) y su bebé (humano).

En nuestra especie, las madres intercambian miradas con sus bebés y esta acción fortalece el vínculo de unión llamado “apego”, a nivel neuroquímico ese contacto provoca la liberación de la hormona Oxitocina que es la responsable en los mamíferos del mantenimiento de comportamiento social como el que existe entre parejas y familiares. 

Una mamá se llena de amor al mirar a su bebé a los ojos y ambos refuerzan el apego entre ellos gracias a este intercambio de miradas.

Por medio de varios experimentos, los científicos encontraron que cuando los dueños acarician y juegan con sus mascotas, los niveles de oxitocina del perro se elevan, este aumento provoca que los perros busquen con su mirada los ojos de sus dueños y, a su vez, entre más los miran, más se incrementa la oxitocina también en el humano. Finalmente, este blucle o “loop” se completa debido a que el aumento de oxitocina en los dueños hace que deseen jugar más con sus perros.


Este es un gran hallazgo ya que por primera vez se encuentra que una especie ha co-evolucionado con otra especie un sistema de retroalimentación o “feed back” para fortalecer un vínculo de apego.

Finalmente, se puede concluir que aunque los humanos nos hemos atribuido completamente el éxito evolutivo de los perros debido a que "los domesticamos", en realidad ha sido gracias a una manipulación puramente canina sobre nosotros, no sólo por la sincronización del sistema de oxitocina, además, también hay evidencia de que los perros poseen músculos de movilidad ocular y de las cejas que les permite crear miradas que nos parecen humanas; estos músculos no están presentes en sus ancestros lobos y los saben utilizar muy bien para conseguir que los humanos los miremos de regreso provocando un cambio en nuestras emociones las cuáles ellos también han logrado aprender, pero esa será otra entrada para después...


Los perros sólo hacen expresiones con los ojos y las cejas frente a los humanos y muy pocas veces frente a  perros u otros animales.

Espero que te haya gustado, y que si deseas tener un perrito sigas el ejemplo de Los Simpsons adoptando a un peludo sin hogar.

Aquí te dejo el link al artículo original y una nota sobre la evolución de los ojos de los perros, pero te advierto que no hay imágenes de Los Simpsons.





Mi perrita y yo en medio de un bucle infinito de amor <3