sábado, 2 de mayo de 2020

Homero y el placer de enchilarse.



El comportamiento a veces toma formas no muy normales, aunque finalmente nuestro cuerpo produce de manera natural sustancias y reacciones por sí mismo, otras veces estas acciones son provocadas inicialmente por sustancias externas que consumimos de manera recreativa, la mayoría de las veces sólo buscando placer.

Esta vez...sí

Alguien que disfruta de todo tipo de comida es Homero, y en el episodio 8x09 se deja llevar por un gusto curioso: el picante xP, hasta el punto de sufrir un episodio de alucinaciones. En esta entrada de blog revisaremos por qué nos gusta tanto comer picante y qué provoca en nuestro cuerpo.


Homero ama el festival del chile, tiene sus botas para comer chile, y según Otto es el maestro de maestros, estómago a prueba de fuego; lleva consigo su propia cuchara para probar... dicen que la talló él mismo a partir de otra más grande.

En muchos países el picante es un condimento exótico y no forma parte del consumo común ya que comerlo provoca dolor en la boca. Sin embargo, el picante es consumido diariamente en países como México donde los chiles son parte de la cultura, no sólo son condimentos, son el acompañamiento obligatorio y algunas veces el ingrediente principal. La cocina mexicana ha dominado el uso del chile, ofrece alimentos y variedades no picantes pero también increíblemente picosas.


Bueno ya, el concurso anual de chile con carne llega a Springfield pero Marge trata de que Homero no se entere porque teme que haga el ridículo si decide beber alcohol también, y después de discutir la familia asiste.

Homero es muy temido en el concurso por ser el crítico más riguroso. Al parecer nadie le gana, hasta que llega al sitio del jefe Gorgori que viene preparado con los poderosos: “inmisericordes chiles de Quetzalzatenango cultivados en el corazón de la selva por los internos del manicomio rural de Guatemala” xD


                                     
Cuando Homero prueba el chile sufre lo que todos hemos experimentado alguna vez con el picante, la boca y lengua arden, los ojos lloran, sudas y buscas desesperadamente agua. Así que la primer pregunta es:

¿Por qué arde comer chiles picantes?


La sustancia que hace que los chiles “Piquen” (como decimos en México) o que “ardan” (como en realidad sucede) es una sustancia llamada Capsaicina que abunda al rededor de las semillas del chile. La capsaicina activa ciertos receptores del dolor que se encuentran en la boca, al activarse llega una señal al cerebro con información de que la boca se está quemando. 



Visto desde otra perspectiva, las plantas de chile evolucionaron con una poderosa arma que previene que los herbívoros se las coman, pero como vemos esta arma no funcionó tan bien como defensa ante los humanos, a quienes les encanta comerl chiles precisamente por el dolor que provocan.

¿Por qué a los humanos nos gusta sentir dolor con esta comida?










Al sentir dolor, el cerebro produce y libera otras sustancias, llamadas endorfinas, que ayudan a aliviar esta sensación. Las endorfinas tienen varios efectos en el organismo, cuando se estimulan los receptores del dolor también se activa una parte del sistema nervioso que prepara el cuerpo ante situaciones de emergencia y adicionalmente libera adrenalina, provocando incremento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración, dilatación de bronquios, vasos sanguíneos y pupilas. Esta cascada de reacciones es la misma que sucede cuando algo típicamente nos excita en poca o gran medida, por lo que podríamos volvernos adictos al placentero efecto restaurador que ofrece nuestro cerebro por el dolor.




Las endorfinas liberadas no siempre corresponden a la medida justa de lo que se necesita, algunas veces el organismo produce demás y los efectos secundarios pueden ser exagerados y variar de persona a persona; mientras que algunos sólo tendrán sudoración leve por probar un chile muy picante, otros podrían  tener una taquicardia. Todas estas reacciones pueden desencadenar otras más hasta provocar efectos adversos en el funcionamiento del mismo cerebro, por ejemplo alucinaciones. 

Son pocos los individuos que han reportado haber alucinado por consumir chiles extremadamente picantes, pero al parecer es posible, no como resultado de la capsaicina en sí sino debido a la sobre estimulación por las sustancias producidas ante un estrés masivo de dolor y a la desrregulación de los sistemas desencadenados para aliviar el mismo dolor.


Por lo que podemos concluir que el viaje misterioso de Homero sí pudo desencadenarse por comer chiles muy picantes.


Aunque es una historia animada, podemos imaginar que Homero distorsiona la realidad de lo que ve alrededor y lo mezcla con lo que él relaciona con Guatemala y Sudamérica como las pirámides, desiertos y un coyote que se vuelve su guía espiritual. El coyote le hace cuestionarse si Marge realmente es su alma gemela, quizás este es un diálogo interno con él mismo debido a la discusión que tuvieron y que le hizo pensar que ella no lo entendía.


Consejo bonus: Si un usted se "enchila" demasiado enjuague su boca con leche u otro lácteo, el agua solo calmará refrescando la lengua pero no enjuagará la capsaicina porque no es hidrosoluble.