domingo, 5 de julio de 2020

Dog-parents y perr-hijos

Los perritos son tan importantes en Los Simpsons que el primer episodio de la serie trata sobre como llego Ayudante de Santa a la vida de la familia. 


Continuamente encontramos episodios sobre la especial relación de "Ayudante de Santa" con su mejor amigo: Bart; y no es de sorprendernos ya que la serie refleja la vida de una familia normal y hay que admitir que hoy en día es muy difícil imaginar la vida del humano sin estos preciosos animales.

El vínculo entre humanos y perros ha sido muy fuerte desde su domesticación. Al inicio existía una clara relación mutualista donde el perro obtenía alimento y un hogar a cambio de la protección o ayuda al trabajo de los humanos. Con el tiempo las funciones de los perros han ido cambiando y aunque aún existen los perros de ayuda, como guardianes o guías, ahora su función principal es dar compañía, es decir, ser mascotas. 


En la actualidad, los dueños de los perros han desarrollado una convivencia más estrecha con sus perros e incluso han surgido nuevos mercados para ellos como los Hoteles para perros, taxis para perros e incluso fabricantes de ropa para perros; y con ello nuevos términos para esta dinámica como “dog-parents”. Así es, muchos dueños se han asumido como padres de un peludo de otra especie; para algunos esta idea es sumamente cursi, patético e irracional, y en este blog estamos (no sé por qué hablo en plural) de acuerdo en las primeras dos pero en la última quizá no tanto. 

Es decir, es obvio que no existe un lazo familiar ni siquiera de especie, género o familia; sin embargo existe una explicación científica a este comportamiento.

El artículo llamado “Oxytocin-gaze positive loop and the coevolution of human-dog bonds” publicado en la revista científica Science, demuestra que la interacción de perro-humano tiene una dinámica química muy parecida a la que existe entre una madre (humana) y su bebé (humano).

En nuestra especie, las madres intercambian miradas con sus bebés y esta acción fortalece el vínculo de unión llamado “apego”, a nivel neuroquímico ese contacto provoca la liberación de la hormona Oxitocina que es la responsable en los mamíferos del mantenimiento de comportamiento social como el que existe entre parejas y familiares. 

Una mamá se llena de amor al mirar a su bebé a los ojos y ambos refuerzan el apego entre ellos gracias a este intercambio de miradas.

Por medio de varios experimentos, los científicos encontraron que cuando los dueños acarician y juegan con sus mascotas, los niveles de oxitocina del perro se elevan, este aumento provoca que los perros busquen con su mirada los ojos de sus dueños y, a su vez, entre más los miran, más se incrementa la oxitocina también en el humano. Finalmente, este blucle o “loop” se completa debido a que el aumento de oxitocina en los dueños hace que deseen jugar más con sus perros.


Este es un gran hallazgo ya que por primera vez se encuentra que una especie ha co-evolucionado con otra especie un sistema de retroalimentación o “feed back” para fortalecer un vínculo de apego.

Finalmente, se puede concluir que aunque los humanos nos hemos atribuido completamente el éxito evolutivo de los perros debido a que "los domesticamos", en realidad ha sido gracias a una manipulación puramente canina sobre nosotros, no sólo por la sincronización del sistema de oxitocina, además, también hay evidencia de que los perros poseen músculos de movilidad ocular y de las cejas que les permite crear miradas que nos parecen humanas; estos músculos no están presentes en sus ancestros lobos y los saben utilizar muy bien para conseguir que los humanos los miremos de regreso provocando un cambio en nuestras emociones las cuáles ellos también han logrado aprender, pero esa será otra entrada para después...


Los perros sólo hacen expresiones con los ojos y las cejas frente a los humanos y muy pocas veces frente a  perros u otros animales.

Espero que te haya gustado, y que si deseas tener un perrito sigas el ejemplo de Los Simpsons adoptando a un peludo sin hogar.

Aquí te dejo el link al artículo original y una nota sobre la evolución de los ojos de los perros, pero te advierto que no hay imágenes de Los Simpsons.





Mi perrita y yo en medio de un bucle infinito de amor <3


sábado, 2 de mayo de 2020

Homero y el placer de enchilarse.



El comportamiento a veces toma formas no muy normales, aunque finalmente nuestro cuerpo produce de manera natural sustancias y reacciones por sí mismo, otras veces estas acciones son provocadas inicialmente por sustancias externas que consumimos de manera recreativa, la mayoría de las veces sólo buscando placer.

Esta vez...sí

Alguien que disfruta de todo tipo de comida es Homero, y en el episodio 8x09 se deja llevar por un gusto curioso: el picante xP, hasta el punto de sufrir un episodio de alucinaciones. En esta entrada de blog revisaremos por qué nos gusta tanto comer picante y qué provoca en nuestro cuerpo.


Homero ama el festival del chile, tiene sus botas para comer chile, y según Otto es el maestro de maestros, estómago a prueba de fuego; lleva consigo su propia cuchara para probar... dicen que la talló él mismo a partir de otra más grande.

En muchos países el picante es un condimento exótico y no forma parte del consumo común ya que comerlo provoca dolor en la boca. Sin embargo, el picante es consumido diariamente en países como México donde los chiles son parte de la cultura, no sólo son condimentos, son el acompañamiento obligatorio y algunas veces el ingrediente principal. La cocina mexicana ha dominado el uso del chile, ofrece alimentos y variedades no picantes pero también increíblemente picosas.


Bueno ya, el concurso anual de chile con carne llega a Springfield pero Marge trata de que Homero no se entere porque teme que haga el ridículo si decide beber alcohol también, y después de discutir la familia asiste.

Homero es muy temido en el concurso por ser el crítico más riguroso. Al parecer nadie le gana, hasta que llega al sitio del jefe Gorgori que viene preparado con los poderosos: “inmisericordes chiles de Quetzalzatenango cultivados en el corazón de la selva por los internos del manicomio rural de Guatemala” xD


                                     
Cuando Homero prueba el chile sufre lo que todos hemos experimentado alguna vez con el picante, la boca y lengua arden, los ojos lloran, sudas y buscas desesperadamente agua. Así que la primer pregunta es:

¿Por qué arde comer chiles picantes?


La sustancia que hace que los chiles “Piquen” (como decimos en México) o que “ardan” (como en realidad sucede) es una sustancia llamada Capsaicina que abunda al rededor de las semillas del chile. La capsaicina activa ciertos receptores del dolor que se encuentran en la boca, al activarse llega una señal al cerebro con información de que la boca se está quemando. 



Visto desde otra perspectiva, las plantas de chile evolucionaron con una poderosa arma que previene que los herbívoros se las coman, pero como vemos esta arma no funcionó tan bien como defensa ante los humanos, a quienes les encanta comerl chiles precisamente por el dolor que provocan.

¿Por qué a los humanos nos gusta sentir dolor con esta comida?










Al sentir dolor, el cerebro produce y libera otras sustancias, llamadas endorfinas, que ayudan a aliviar esta sensación. Las endorfinas tienen varios efectos en el organismo, cuando se estimulan los receptores del dolor también se activa una parte del sistema nervioso que prepara el cuerpo ante situaciones de emergencia y adicionalmente libera adrenalina, provocando incremento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración, dilatación de bronquios, vasos sanguíneos y pupilas. Esta cascada de reacciones es la misma que sucede cuando algo típicamente nos excita en poca o gran medida, por lo que podríamos volvernos adictos al placentero efecto restaurador que ofrece nuestro cerebro por el dolor.




Las endorfinas liberadas no siempre corresponden a la medida justa de lo que se necesita, algunas veces el organismo produce demás y los efectos secundarios pueden ser exagerados y variar de persona a persona; mientras que algunos sólo tendrán sudoración leve por probar un chile muy picante, otros podrían  tener una taquicardia. Todas estas reacciones pueden desencadenar otras más hasta provocar efectos adversos en el funcionamiento del mismo cerebro, por ejemplo alucinaciones. 

Son pocos los individuos que han reportado haber alucinado por consumir chiles extremadamente picantes, pero al parecer es posible, no como resultado de la capsaicina en sí sino debido a la sobre estimulación por las sustancias producidas ante un estrés masivo de dolor y a la desrregulación de los sistemas desencadenados para aliviar el mismo dolor.


Por lo que podemos concluir que el viaje misterioso de Homero sí pudo desencadenarse por comer chiles muy picantes.


Aunque es una historia animada, podemos imaginar que Homero distorsiona la realidad de lo que ve alrededor y lo mezcla con lo que él relaciona con Guatemala y Sudamérica como las pirámides, desiertos y un coyote que se vuelve su guía espiritual. El coyote le hace cuestionarse si Marge realmente es su alma gemela, quizás este es un diálogo interno con él mismo debido a la discusión que tuvieron y que le hizo pensar que ella no lo entendía.


Consejo bonus: Si un usted se "enchila" demasiado enjuague su boca con leche u otro lácteo, el agua solo calmará refrescando la lengua pero no enjuagará la capsaicina porque no es hidrosoluble.


viernes, 6 de marzo de 2020

Rick & Morty y la caída del patriarcado en Gazorpazorp


Advertencia: Esta entrada de blog podría herir gravemente la masculinidad tóxica de los machos.

Así es, R&M un show de humor súper ácido y oscuro ofrece un episodio en el que podemos analizar el conflicto entre sexos y los roles de género invertidos, ambos y aunque usted no lo crea son temas de estudio en la ecología conductual. El episodio a analizar es el 1x07 llamado “Criando a un Gazorpazop”.

Morty vuelve a la Tierra con una robot sexual y, sin entrar en detalles creepy, descubre que engendró un bebé con el robot; así que Rick va en busca de más información al planeta Gazorpazop de donde la robot proviene. 


 Las primeras escenas nos ofrecen típicos tintes sexistas (en realidad toda la serie lo hace) por ejemplo debido a que Morty se queda en casa para criar a su bebé, Summer se ofrece a ayudar a Rick, lo cual lo molesta y le dice “No llevo chicas a mis aventuras” demeritando su capacidad por ser mujer, inmediatamente después de entrar al planeta sucede una escena muy perturbadora al descubrir que únicamente hay machos de la especie Gazorpazorp y que al sesiendo Summer la única chica, los Gazorpazorp intentan abusar sexualmente de ella, Rick obviamente tiene que matarlos y comienza a cuestionarse cómo funciona esta extraña sociedad. 
Otro argumento sexista: Rick expresa que Summer tuvo la culpa del intento de violación por tener senos.

OK, un break antes de continuar: ¿acaso este texto está sugiriendo que la serie de Rick y Morty es un show lleno de sexismo? 


OK, Continuemos…

Rick asume que la especie ha evolucionado en algún punto al eliminar la complicada dinámica de formar parejas y mantener estas relaciones, y que el género masculino ha remplazado a las hembras con incubadoras robot.
Sin embargo, se dan cuenta que la sociedad avanzada está formada por las hembras que han logrado prescindir de los machos a quienes mantienen separados como el último eslabón social y anulan el contacto con ellos; los machos sólo son usados para que fertilicen las células femeninas a través de robots sexuales. Las hembras crían y educan a las bebés hembras, y a los bebés machos los envían afuera con los de su género para que sólo esperen su oportunidad de reproducirse y posteriormente morir. 

Vaya! Suena muy cruel sólo favorecer a un sexo y considerar su importancia únicamente para fines reproductivos ¿Qué clase de seres podrían hacer algo así?
        -emmmmh...

Las Gazorpazorpianas, aceptan a Summer y aborrecen la presencia de Rick por ser un hombre que no para de interrumpir cada argumento de las mujeres; y aborrecen los comportamientos grotescos como el sonido croporal del cuál no se habla porque no existe.
La razón de las Gazorpazorpianas para haber creado un sistema separatista, fue debido a la alta peligrosidad de los machos Gazorpazorp quienes se caracterizan por ser altamente violentos, y aparentemente en el pasado también lo fueron con las hembras.

Este sistema social parece muy alejado a lo que se espera en la naturaleza. Nuestra sociedad tiende a pensar que los sexos se acoplan a roles establecidos biológicamente y que de manera armoniosa los perpetúan en favor de la especie, pero la teoría de la Selección sexual rompe con la idea de armonía, con un concepto llamado “conflicto sexual” o “conflicto entre sexos” el cual sucede cuando los intereses reproductivos de machos y hembras difieren, y por ende entran en un conflicto: Por un lado los machos se quieren aparear con el mayor número de hembras posibles, y por otro lado, las hembras sólo aceptarán a los mejores machos de la población.


Aunque en la mayoría de las especies los machos son los dominantes sobre el género femenino, no todos los sistemas siguen estas normas. Por ejemplo muchas especies de aves comparten la crianza de los hijos, y en algunas ocasiones las hembras abandonan el nido antes de que lo haga el macho. En realidad el conflicto sexual viene a decirnos que cualquiera de los 2 padres intenta llevar a cabo la paternidad con el menor costo posible, y los hijos exigen el mayor costo de los costos.

También existen casos donde el macho lleva la crianza y la “gestación” de los críos como el hipocampo; a esto se le conoce como inversión de roles sexuales o roles sexuales invertidos.



¿Qué promueve que en un sistema de apareamiento sea el macho, la hembra o ambos quienes se hacen cargo de las crías, o que uno sea el dominante?

Los principales factores son restricciones filogenéticas y la monopolización de recursos.
La primera se refiere a que hay cosas que vienen con la evolución, por ejemplo por mucho que las hembras mamíferos desearan dejarle las crías al padre al terminar la cópula no podrán hacerlo ya que el “huevo” se termina de gestar dentro de la madre. 




La monopolización de recursos es otro factor importante, aquel sexo que pueda monopolizar un recurso tendrá la posibilidad de condicionar que el sexo opuesto acceda a éste. Por ejemplo algunos mamíferos con harems monopolizan y defienden el territorio donde hay alimento y/o agua, y solo permiten a las hembras beber y alimentarse a cambio de ser sus parejas.


Resulta que el ser humano también es una animal, y nuestros comportamientos son muy similares a los de los otros animales. En las sociedades humanas, los machos (los hombres) también comenzaron a monopolizar recursos, alimento, nido, etc.; y en la modernidad también el dinero para conseguir todo lo anterior e incluso los espacios para aprender a conseguir estos recursos, es decir la educación.
El conflicto sexual en los humanos es muy evidente en todas las poblaciones del mundo, sobre todo desde que las mujeres podemos acceder a conseguir nuestros propios recursos y a competir por ellos sin violencia, por lo tanto no tenemos que esperar a que un macho nos permita acceder a sus recursos a cambio de sexo y reproducción. Lo anterior nos da el poder de elegir a nuestra pareja en función de otros atributos y no los clásicos atributos masculinos como fuerza, agresión y protección. 


En consecuencia el sistema patriarcal que siempre había "funcionado" comienza a ser obsoleto. El macho que obliga a una hembra a ser su pareja o a estar debajo de su rango ya no será elegido, ahora tendrá que aportar equitativamente al hogar y tratar a la mujer como su igual pues la mujer podría prescindir de él de la misma forma en que una Gazorpazorpiana.

¿El patriarcado humano podría caer como el de Gazorpazorp?

Aunque la mayoría de los detractores del feminismo argumentan que estos movimientos buscan una superioridad femenina y no pelean por la igualdad que todos deseamos, lo cierto es que ningún colectivo feminista promueve matar hombres, violarlos, restringir su educación o su forma de vestir ni su opinión en las decisiones sobre su cuerpo. Por lo tanto no, las feministas no buscan lo que una gazorpazorp, buscamos igualdad y creemos que llegaremos a ella a través del feminismo.

#elpatriarcadosevaacaer




jueves, 9 de enero de 2020

Bart vs. Australia vs. el control biológico vs. las especies exóticas

En el episodio Bart contra Australia 6x19, Los Simpsons nos muestran una parte poco conocida de las leyes Australianas (aunque bastante cuestionable en cuanto su veracidad), pero también exponen los riesgos de introducir especies exóticas a un ambiente distinto.




La familia viaja a Australia porque Bart tiene que disculparse con el país por una broma telefónica, pero debido a que las normas de introducción de especies al país son muy estrictas, Bart se deshace de su rana dejándola libre antes de entrar oficialmente a Australia. La rana escapa y al poco tiempo se dispersa por todo el país; incluso los australianos se muestran extrañados al ver este tipo de animal que confunden con un reptil.

 Aunque en realidad sí existen anfibios en Australia, hay muy poca diversidad de éstos.




No tiene caso describir los sucesos del capítulo ya que es muy conocido, y seguramente usted se sabrá de memoria hasta el último detalle de los diálogos y escenas, como cualquier persona normal que ve de 2 a 3 capítulos diariamente. Sin embargo, quizá no conozca que esta situación sucedió anteriormente en Australia y también involucrando a un anfibio.



Todo inició durante 1935, cuando los 
campos de caña australianos enfrentaban una fuerte plaga de escarabajos conocidos como escarabajos de la caña. El gobierno propuso introducir una especie que funcionara como un control biológico para eliminar la plaga. La especie elegida fue Rhinella marina, un sapo nativo de América central y América del Sur. La plaga fue poco controlada con la introducción de alrededor de 3 mil ejemplares de anfibios, pero al poco tiempo los sapos se reprodujeron exponencialmente, siendo hoy una plaga de más de 200 millones de individuos.



En ambos casos, el de Los Simpsons y el de la vida real, la rana y el sapo se convirtieron en una plaga debido a que es una especie exótica o introducida; esto quiere decir que la especie no ha tenido un proceso de evolución ni coevolución con el ambiente de Australia, y por ello no tiene depredadores naturales. Los animales que intentaron depredar a los sapos en un principio, se intoxicaban porque que no tenían ninguna adaptación en contra de las toxinas que produce la piel del sapo; y al no ser depredada, la especie pudo diseminarse muy fácilmente.




Existen muchos casos en el mundo como este pero uno que también ocurrió a partir de “buenas intenciones” mal logradas, fue en México donde se pretendió reforestar el país con eucaliptos, árboles nativos de Australia. Los árboles tuvieron y tienen gran éxito de dispersión por las mismas razones que los sapos en Australia, no co-evolucionaron en el ambiente mexicano y poseen sustancias que son tóxicas para las especies nativas de plantas y también de algunos herbívoros.


Finalmente, podemos concluir que la lección de este episodio es sobre los grandes beneficios del control biológico, donde nada puede malir sal XD...