sábado, 9 de noviembre de 2019

¿Qué podemos aprender sobre mutaciones y evolución en Los Simpsons?


Hoy tocaré de nuevo un tema interesante, sobre una teoría…
-Los Simpsons?
No! Una teoría científica
-Los Simpsons son científicos…
Mmmh bueno hablaremos de ambos:

Los Simpsons tienen muchas referencias científicas, y la mayoría son sobre física y matemáticas por lo que es muy especial encontrar algunas sobre biología y sobre la Teoría evolutiva del señor Charles Darwin, quien aparece personificado por un actor en el episodio “Two Cars in Every Garage and Three Eyes on Every Fish” (02x04).

La historia de este episodio comienza con el hallazgo de un pez de 3 ojos que Bart logra pescar usando lombrices, mientras que Lisa quien piensa que la tranquilidad es más importante que el hecho de pescar, no usaba nada.

En su aparición, Darwin explica cómo funciona la evolución a través de la Selección Natural, y cómo podría estar sucediendo un proceso evolutivo en el pez de 3 ojos que Bart encuentra en el lago contaminado por la planta nuclear del Señor Burns.

Burns contrata a un actor para que personifique a Charles Darwin y hable de la teoría de la evolución, tratando de justificar como algo natural la aparición del pez de 3 ojos.

Claramente un pez de 3 ojos parece repulsivo, y al pueblo de Springfield le preocupaba que la contaminación de la planta nuclear pudiera provocar más mutaciones aberrantes por lo que, ante la posibilidad de que la planta sea cerrada, Burns trata de hacer ver a la aparición de un tercer ojo en “Blinky” como una adaptación.
                                                              Imagen relacionada
¿Y no lo sería? ….¿no son todas las mutaciones nuevas adaptaciones?

El diálogo de este Darwin en el anuncio televisivo de Burns en realidad es correcto (aunque un poco sesgado al mejoramiento de las especies):
Darwin: “Con frecuencia la madre naturaleza cambia a los animales dándole dientes más grandes, garras más fuertes, piernas más largas o en este caso un tercer ojo, y si estas variaciones resultan ser una mejoría los nuevos animales se desarrollan y se multiplican y se extienden sobre la faz de la Tierra” 



Pero la interpretación hecha por Burns sobre la teoría de la evolución es muy tendenciosa:
Burns: “¿Quiere decir que este pez podría tener ventajas sobre otros peces?...de hecho ¿ser una especie de súper pez?”


Y es que la evolución por definición sí es cambio pero “cambio a través de las generaciones”, no con un solo individuo durante su vida. Además es frecuente que el término evolución lleve implícito un significado de “mejora” ya que es la manera en que normalmente se utiliza en otros contextos, pero la evolución biológica no significa mejora, ni progreso, ni lleva una dirección, es sólo un cambio a través de la generaciones que podemos observar en las poblaciones formadas por varios individuos. 

Por lo tanto, el tercer ojo de Blinky podría interpretarse como una adaptación sólo si hubiera sido producto de la Selección Natural y éste le permitiera aumentar su sobrevivencia o potencial reproductivo en comparación con otros peces que no lo tuvieran; y de ser cierto, con el paso del tiempo la mayor parte de la población debería heredar este tercer ojo. Sin embargo, el tercer ojo podría ser una mutación que sólo apareció y no le da ninguna ventaja ni desventaja y sólo este ahí; algo también posible, dejando a este tipo de modificaciones aparentemente “silenciosas”  o neutrales como materia prima potencial para que en algún momento pueda ser seleccionada, por ejemplo cuando en ambiente cambie.

¿La contaminación realmente puede provocar mutaciones a este nivel?

Sí. La verdad es que el ADN o material genético tiene mutaciones espontáneas e inducidas todo el tiempo, y a veces los sistemas de reparación no logran arreglar los daños. 
El ADN puede tener mutaciones por muchos factores: radiación, contaminación, medicamentos e incluso por  parásitos o virus. Y si esas mutaciones llegan a las células sexuales (óvulos y/o espermatozoides), podrían ser heredadas a los hijos, que podrían nacer con alteraciones físicas. 

Y justamente en  Argentina, se encontró un pez de 3 ojos en un río contaminado aparentemente por una central nuclear cercana. Hay poco seguimiento de esta noticia pero la foto existe, y bueno …parece que “Los Simpsons lo hicieron de nuevo”. 

Aquí está el link de la nota original:
https://www.infobae.com/2011/10/26/613506-el-pez-tres-ojos-los-simpson-era-argentino/

Y para alarmarnos más:
Los contaminantes pueden tener efectos mucho más impresionantes que un tercer ojo. Se ha reportado que la "Atrazina", un pesticida de uso cotidiano, puede feminizar y castrar químicamente a los machos de anfibios cuando tienen contacto con agua contaminada por esta sustancia.  


En el 2010 observaron que los machos jóvenes de ranas expuestas a esta sustancia, se desarrollaban como hembras sexualmente reproductivas en etapa adulta (1). Esto alteraría la proporción natural de sexos en las poblaciones y las repercusiones podrían ser tan graves como la extinción de estas especies.

Así que, aunque la Selección Natural puede operar sobre las mutaciones influenciadas por el ser humano de la misma manera en que lo hace sobre mutaciones "naturales", esto puede resultar catastrófico, ya que por lo regular la evolución ocurre a través de cambios continuos y sobre todo graduales. Si ocurre en un tiempo acelerado, puede que no sea suficiente para establecer nuevas adaptaciones, y sólo veamos una extinción acelerada de las especies.


Referencias:
(1) T.B. Hayes et al., Atrazine induces complete feminization and chemical castration in male African clawed frogs (Xenopus laevis). PNAS, 2010, 107, 4612–4617.